Saltar a contenido

Agrupadores

La sección agrupadores permite agregar nuevas columnas categóricas a la tabla de datos, generando nuevos agrupadores que permiten profundizar en el análisis.

El primer paso consiste en cargar los datos, para lo cual se deben tener en cuenta las recomendaciones contenidas en el manual de Cargar datos en el ComBD. En este caso se requieren cargar dos tablas de datos:

  1. La tabla de datos en la cual se va añadir la nueva variable categórica. Esta se debe cargar en la pestaña "Datos" del panel de la izquierda.

  2. La tabla de datos que debe contener como mínimo la columna con la llave foránea a ser relacionada con la llave primaria (más adelante se va a profundizar en estos dos conceptos) y una columna que contenga las categorías de acuerdo a las cuales se va a agrupar. Esta debe ser cargada en la pestaña "Agrupadores" del panel de la izquierda.

    El siguiente es el panel en el cual se deben subir los dos archivos:

Una vez los datos han sido cargados se debe dar clic en Aplicar en ambas pestañas y en los recuadros "Columnas" se puede confirmar que la carga de los archivos ha sido exitosa, ya que debe mostrar una lista con los nombres o títulos de las columnas en ambas pestañas.

Como caso de ejemplo para entender la utilización de esta funcionalidad, se van agrupar los pacientes de una base de datos didáctica de acuerdo a su edad en tres diferentes categorías:

Edad Grupo
Menores de 18 años Menores de edad
Entre 18 y 60 años Mayores de edad
Mayores de 60 años Adultos mayores

La tabla de datos en la cual se va añadir la nueva categoria es oncologia.feather, se recuerda que esta es una base de datos didáctica. La tabla que contiene el agrupador es edad.csv.

Hay tres cajas en las cuales se deben hacer selecciones: Llave foránea, Llave primaria y Agrupadores.

  • Llave foránea: Nombre de la columna en la tabla de datos oncologia de acuerdo a la cual vamos a agrupar a los pacientes en tres grupos por edades; Menores de edad, Mayores de edad y Adultos mayores. En este caso es "Edad".

  • Llave primaria: Nombre de la Columna en la tabla de datos Edad que contenga los diferentes valores que toma la edad en la primera tabla de datos. En este caso es una lista que contiene los números del 0 (la edad mínima) hasta el 94 (la edad máxima).

  • Agrupadores: Nombre de la columna en la tabla de datos Edad que permite relacionar a que grupo pertenecen los valores que puede tomar la variable edad. En este caso es es una variable categórica con tres valores únicos: "Menor de edad", "Mayor de edad" y "Adulto mayor".

Una vez han sido seleccionados, se da clic en Agrupar, y al regresar a la pestaña "Columnas" se puede visualizar que la nueva columna ha sido agregadada a la tabla de datos. Así ahora se tiene una nueva columna con el título Grupos y tres valores únicos.

Los agrupadores del ComBD se pueden utilizar tanto para variables cualitativas como cuantitativas, se recomienda no tener valores duplicados en la tabla a ser cargada en la pestaña "Agrupadores" en la columna a ser utilizada como Llave primaria.