Saltar a contenido

Outliers

La sección de Outliers permite la identificación de pacientes que representan casos atípicos debido a su alto valor al ser comparados con el paciente medio, y a su vez permite la exclusión de estos. Lo que es muy útil cuando estamos utilizando estadísticos descriptivos en nuestro análisis, ya que los outliers generan un sesgo hacia los valores mas altos. Para poder completar con éxito la exclusión de los pacientes outliers es necesario el manejo de los filtros, si no domina el manejo de estos se recomienda una revisión de esta sección.

Identificación de pacientes

La identificación de pacientes outliers se puede hacer con dos diferentes métodos de cálculo utilizados en la estadística descriptiva.

  1. Percentil

  2. Rango intercuartil

Es importante entender como funcionan estos dos métodos y sus diferencias.

Extracción por percentil

Una vez se ha seleccionado percentil como el método de cálculo a utilizar, se tiene una barra deslizante como la siguiente para que el usuario escoja el percentil a utilizar.

El rango de selección va desde 75 hasta 99 y se debe seleccionar un número múltiplo de 5 (con excepción de 99). La escogencia del percentil 90 como método de cálculo indica que vamos a obtener un conjunto de pacientes compuesto por el 10% de pacientes con un mayor valor acumulado, si se selecciona el percentil 99 vamos a obtener el 1% de pacientes con los valores más altos.

Extracción por IQR (Rango intercuartil)

Una vez se ha seleccionado Rango intercuartil como método de cálculo, se presenta la siguiente barra deslizante para que el usuario pueda escoger que tan exigente necesita que sea el ejercicio de la identificación de los pacientes outliers.

En la barra de selección se encuentran los valores: 1.5, 3, 6, 12, 24. Este número indica un valor multiplicativo por el cual extrapolar el rango intercaurtil. Entre mayor sea el número escogido menor será el número de pacientes outliers, o incluso puede presentarse el caso en el cual no los haya al realizar el cálculo por este método.

Ejecutar

Una vez seleccionados los parámetros para la identificación de los pacientes outliers, se puede hacer clic en Ejecutar. La opción Frecuencia mínima permite escoger el número mínimo de prestaciones que un paciente debe tener para ser tenido en cuenta al momento de hacer el cálculo.

La aplicación nos presentara una tabla en donde se encuentra el número de identificación por paciente, la suma del valor, el conteo de prestaciones, y el peso o la participación del paciente en el valor total en la columna contribución.

Excluir pacientes seleccionados

Identificados los pacientes outliers, estos pueden ser excluidos muy facilmente. Primero se deben seleccionar los pacientes que se quieren excluir, lo cual se hace dando clic encima de ellos y luego dar clic en "Excluir pacientes seleccionados". Si todo se ha hecho bien debemos ver un mensaje como el siguiente en la esquina inferior de la derecha de nuestra pantallla:

"Pacientes añadidos a la lista. por favor aplicar filtros"

Para completar con éxito el proceso, se debe dar clic en "Aplicar" en la sección "Filtros". Para mayor información se recomienda visitar la sección "Filtros".