Saltar a contenido

Descriptiva

La pestaña que permite acceder a "Descriptiva" es la que se encuentra debajo de la pestaña "Cargar datos", una vez accedemos a esta nos encontramos con la siguiente pantalla que se encuentra dividida en dos paneles, en el de la izquierda se encontrará un pequeño resumen acerca de los datos que han sido cargados, el cual incluye el número de registros y los conteos de pacientes y facturas. Para poder visualizarlos y hacer los cálculos de descriptiva es requisito haber realizado la carga de los datos a la aplicación. El uso de la descriptiva varía dependiendo de las necesidades de cada usuario, esta sección se dedica a explicar el uso básico y sus diferentes partes.

¿Cómo generar una descriptiva?

Descriptiva

La forma básica de la descriptiva utiliza una variable de agrupación y una de separación (opcional). Para seleccionar una variable de agrupación, se debe seleccionar la columna conteniendo la variable en la caja "Agrupar por". La variable de separación se puede seleccionar en la caja "Separar por". Una vez seleccionadas, se hace clic en el botón "Confirmar".

Para conocer más sobre el manejo de los agrupadores se puede revisar el manual dedicado exclusivamente a estos.

En la segunda pestaña de este panel se encuentran las opciones "Avanzado".

Se debe seleccionar la opción "Calcular frecuencias" para obtener el calculo de frecuencias de acuerdo a las variables escogidas en la pestaña "Generales", también se debe escoger los intervalos de tiempo en los cuales se desea realizar el calculo de estas últimas. Las opciones son: Mes, Semana y Día.

En el lado derecho de la aplicación se encuentra un segundo panel compuesto por cinco pestañas: "Tabla", "Frecuencias", "Histogramas", "Caja de bigotes" y "Gráfico de barras". Es en este panel en donde obtendremos los resultados de los cálculos realizados de acuerdo a las opciones que hemos escogido en las pestañas "Generales" y "Avanzado"

Tabla

Muestra los estadísticos descriptivos más importantes para la realización del análisis. El valor de suma siempre va a ser igual independiente de la "Unidad de descriptiva" que haya sido escogida, pero la frecuencia y los estadísticos si van a depender de la Unidad de conteo en la cual se este realizando el análisis. La descripción y explicación de estas unidades se encuentra en la sección Unidades de conteo.

Frecuencias

Muestra las frecuencias de ocurrencia en el tiempo. En la siguiente imagen se encuentran los conteos de pacientes atendidos en cuatro municipios en los meses de enero a julio. Este calculo también se puede obtener para periodicidad semanal o diaria.

Histogramas

Los histogramas permiten observar la distribución de una variable cuantitativa. En este caso el histograma va a permitir observar la distribución de los valores dentro de un agrupador.

Una vez se ingresa a la pestaña "Histogramas" una tabla con los agrupadores de la descriptiva debe aparecer a la derecha de la pantalla. Al hacer clic encima de uno o varios agrupadores, se generará un histograma con la distribución de los agrupadores seleccionados.

Para quitar la selección de un agrupador, solo se debe hacer clic encima del agrupador ya seleccionado. Para seleccionar varios en un solo momento, se puede mantener presionada la tecla Shift mientras se hace clic encima de los agrupadores.

Caja de bigotes

El gráfico de caja de bigotes es al igual que el histograma una representación de la distribución de una variable cuantitativa, pero es más útil cuando se busca hacer comparaciones entre las diferentes categorías de las agrupaciones previamente seleccionadas en "Generales".

Una vez se ingresa a la pestaña "Caja de bigotes" una tabla con los agrupadores de la descriptiva debe aparecer a la derecha de la pantalla. Al hacer clic encima de uno o varios agrupadores, se generará una caja de bigotes (box plot) con la distribución de los agrupadores seleccionados.

Para quitar la selección de un agrupador, solo se debe hacer clic encima del agrupador ya seleccionado. Para seleccionar varios en un solo momento, se puede mantener presionada la tecla Shift mientras se hace clic encima de los agrupadores.

Gráfico de barras

El gráfico de barras se debe utilizar solo para variables cualitativas o categóricas y se tiene la opción de hacerlo para cinco indicadores: suma, media, mediana, variación.y frecuencias, para los cuatro primeros, el estadístico corresponde al valor por agrupador y frecuencias corresponde a la Unidad de conteo previamente seleccionada en "Generales".

Una vez se ingresa a la pestaña "Gráfico de barras" al lado derecho se puede visualizar una caja de selección llamada "Indicador" en donde se puede escoger entre los cinco indicadores cual se quiere graficar. Se escogen los agrupadores que se desean obtener en el eje X de nuestro gráfico y se hace clic en el boton "Generar gráfico". En el ejemplo se ha graficado la variación para los municipios de Cali y Palmira, notese como estos municipios salen subrayados en la lista de agrupadores. El estadístico utilizado para graficar la variación corresponde al coeficiente de variación.