Saltar a contenido

Cargar datos

La primera pantalla al inicial Analítica Integrada Salud es la sección para cargar los datos. En esta sección se seleccionan los datos que van a alimentar a la herramienta. Dentro de esta sección, se encuentran tres secciones, Nube, Subir datos, y Perfiles.

Cargar datos de la nube

La primera sección (Nube) permite al usuario cargar datos directamente de la nube de IndexMic. Los datos en la nube se pueden procesas a velocidad mucho más altas que al trabajar con datos locales. Se recomienda utilizar esta funcionalidad en tablas con más de 800.000 filas.

Para seleccionar una tabla de nube, se debe seleccionar del menú: Seleccionar datos. Sí la tabla seleccionada es Ninguno, no se podrán ejecutar las funcionalidades de AIS. Sí un mensaje de error aparece en pantalla al seleccionar una tabla o la interfaz se vuelve gris, por favor contactar a operaciones\@mdco.com.co o revisar el ingreso de datos.

Al seleccionar una tabla, la opción de Columna de valor debe mostrar todas las columnas numéricas de la tabla. Por defecto, la columna valor es seleccionada, sin embargo, si es necesario, esta se puede cambiar.

Finalmente, se deben seleccionar las fechas de los datos. Una vez seleccionadas estas, se debe generar un gráfico con el valor ejecutado en cada mes en el intervalo seleccionado.

Subir datos del computador

Antes de cargar archivos locales, es importante que en la sección Nube este seleccionado Ninguno en Seleccionar datos.

El primero paso para subir datos del computador local es verificar el formato. Analítica Integrada Salud acepta formatos csv, tsv, txt y feather. Para los archivos de tipo csv, tsv y txt, solo se aceptan los siguiente delimitadores: comas, punto y comas, lineas y espacios. Además. es recomendado que los datos sean codificados en ASCII o UTF-8 para garantizar compatibilidad.

El segundo paso es subir el archivo. Se debe hacer clic en el botón "Subir archivo" y esperar a que el explorador de archivos de su sistema operativo cargue. Debe seleccionar el archivo y empezar el proceso de subida.

El paso tres se puede ejecutar antes, durante, o después del paso 2. Se debe seleccionar el "Tipo de archivo" que se esta subiendo. En las opciones debajo del botón de "Subir archivo", se debe seleccionar el tipo de archivo que se esta subiendo. Si es un archivo en formato feather, se debe seleccionar feather y se puede evitar el siguiente paso. Si es de tipo csv, tsv o txt, se debe seleccionar la opción csv.

Para archivos csv delimitados por comas y archivos feather este paso no es necesario. Después de seleccionar el tipo de archivo, se debe hacer clic en el botón Opciones. Un menú aparecerá en pantalla con las opciones seleccionadas.

La primera opción es Delimitador, aquí se selecciona el carácter que delimita las columnas del archivo. La opción por defecto es comas, sin embargo, se puede cambiar a punto y comas, lineas o espacios. El separador decimal indica que carácter separa un numero en decimales. Una vez seleccionadas las opciones apropiadas para el archivo se debe hacer clic en el botón Guardar.

En las versiones de Excel en español, los archivos csv delimitados con comas utilizan punto y coma.

Finalmente, se debe seleccionar el rango de fechas de los datos. Debajo del botón "Opciones", se encuentra una sección de fechas. Al lado izquierdo se encuentra la fecha inicial de los datos y al lado derecho la fecha final. Para cambiar estos valores se puede hacer clic en la fecha que se desea cambiar. Una calendario para seleccionar la fecha debe aparecer en pantalla.

Si el formato de fecha del archivo NO es DÍA/MES/AÑO. Por favor consultar la sección: Formato de fechas.

Una vez subido y configurado el archivo, se puede hacer clic en el botón Aplicar. Al cargar los datos, la opción de Columna de valor debe mostrar todas las columnas numéricas de la tabla. Por defecto, la columna valor es seleccionada, sin embargo, si es necesario, esta se puede cambiar. Si los datos se cargan de manera satisfactoria, el gráfico de valor por mes debe mostrarse a la derecha.

Errores: Los errores que se generan al momento de cargar los datos pueden generarse por dos factores. Errores de configuración o errores del archivo. Si el delimitador no esta seleccionado de manera correcta, el separador decimal no es correcto, la columna fecha_prestacion no esta presente en la tabla un error similar al siguiente debe aparecer.

Formato de fechas

El formato de fechas se indica en la casilla con el nombre Formato de Fecha. Este es un cuadro de texto donde se escribirá el formato de fecha específico para la tabla.

El formato se tiene que indicar con el siguiente código:

Código Descripción Ejemplo
%d Día del mes 01, 02, 03, 14, 31
%j Día del año 148, 188, 354
%m Número del mes 05, 07, 12
%Y Año completo 2002, 2020
%y Año (Sin siglo) 02, 20
%U Semana 0-6 (Empieza domingo) 22, 27
%W Semana (Empieza lunes) 21, 27
%u Día de la semana 1-7 (Empieza domingo) 1, 4, 7
%w Día de la semana (domingo es 0) 0, 3, 6

Con los códigos de la Tabla 1 se pueden armar los formatos de fecha. Por ejemplo, una tabla con un formato de fecha en DÍA/MES/AÑO se describiría así: %d/%m/%Y.

Ejemplos:

Ejemplo de fecha Formato en palabras Formato en código
2020-02-28 AÑO-MES-DÍA %Y-%m-%d
28-02-20 DÍA-MES-AÑO %d-%m-%y
2020/148 AÑO/DÍA %Y/%j

Perfiles

Seleccionar un perfil

Los perfiles permiten guardar configuraciones que se utilizan repetidamente. En la versión actual 2.1.x, los perfiles solo pueden guardar la configuración para la jerarquía de episodios y la unidad de conteo de los agrupadores.

En la sección perfiles,se encuentran dos pestañas. Una para seleccionar los perfiles ya existentes y otra para crear y modificar los perfiles. Si se quiere seleccionar un perfil, solo se debe cambiar de Ninguno a el perfil deseado. Una vez seleccionado, cada vez que se seleccione Agrupar por episodios en la descriptiva, nota técnica o seguimiento, el orden definido se aplicará.

Modificar o crear perfiles

Para modificar o crear perfiles se debe seguir un formato definido en formato JSON. Esta sección requiere un conocimiento de los agrupadores y sus diferentes posiciones. Por defecto, se utiliza este perfil de ejemplo:

{
    "Perfil tipo_servicio": {
        "jerarquia": {
            "episodio": [
                "ESTANCIA",
                "CIRUGIA"
            ],
            "paciente": [
                "QUIMIOTERAPIA",
                "URGENCIAS"
            ]
        }
    }
}

En el momento, existe solamente la configuración "jerarquia". Dentro de esta, se encuentran "episodio", "factura" y "paciente" que representan cada una de las unidades de conteo. Los diferentes agrupadores se escriben en estas secciones. En el ejemplo, existe un perfil llamado "Perfil tipo_servicio" con la opción "jerarquia". "ESTANCIA" y "CIRUGIA" se cuentan por episodio y "QUIMIOTERAPIA" y "URGENCIAS" por paciente.

Si se quieren agregar más perfiles se puede replicar con el siguiente ejemplo:

{
    "Perfil tipo_servicio": {
        "jerarquia": {
            "episodio": [
                "ESTANCIA",
                "CIRUGIA"
            ],
            "paciente": [
                "QUIMIOTERAPIA",
                "URGENCIAS"
            ]
        }
    },
    "Perfil ambito": {
        "jerarquia": {
            "paciente": [
                "URGENCIAS"
            ]
        }
    }
}

En este ejemplo, se crea un perfil llamado "Perfil ambito" donde "URGENCIAS" se cuenta por paciente y el resto de los ambitos por prestación. Cualquier agrupador que no este incluido en "episodio", "factura" o "paciente" se contará por prestación.