Saltar a contenido

Agrupadores

Los agrupadores son esenciales para el funcionamiento de Analítica Integrada. Estos definen casi todas las funcionalidades de la herramientas y además son de gran importancia comprender para el análisis y seguimiento de pagos agrupados.

¿Qué es un agrupador?

Un agrupador es la categoría de uno o varios servicios. Un agrupador o un grupo de agrupadores pueden variar en detalle y cobertura. Por ejemplo, el tipo de servicio y el nombre de la prestación son dos agrupadores muy diferentes en detalle; el nombre de la prestación generalmente agrupa solo una prestación mientras que el tipo de servicio agrupa cientos de diferentes prestaciones. El número de identificación también es un agrupador, dado que agrupa los servicios prestados a un paciente.

Desde un punto de vista técnico, los agrupadores son las relaciones entre registros de prestación. Un agrupador puede incluir varias llaves primarias. Por ejemplo, un agrupador que tome en cuenta el centro de costos, el ambito y el código CUPS es válido.

Unidades de conteo

Las unidades de conteo nos permiten observar el comportamiento de los agrupadores de diferentes maneras. Típicamente, las unidades de conteo son: prestaciones, pacientes, facturas o episodios. Por prestación, se suman y se agregan registros, por pacientes y facturas se agregan pacientes y facturas respectivamente. Por ejemplo, puede que la frecuencia para un agrupador utilizando la unidad de conteo prestaciones sea mucho más alta que la frecuencia del mismo por paciente;sin embargo la suma final debe ser igual. En el caso de pacientes y facturas, todos los registros relacionados a un agrupador y a un paciente o factura se considerarán cómo un solo registro

Episodios

Los episodios tienen una particularidad que los diferencia de las otras unidades de conteo. Aunque los episodios de por sí dependen de otras unidades de conteo (sea pacientes, facturas, número de ingreso, etc), los episodios tienen la posibilidad de incluir registros que no estén directamente relacionados al agrupador.

Por ejemplo, si un paciente se hospitaliza y durante su estancia recibe una cirugía, esta sería incluida en el episodio. Aunque el agrupador de hospitalización sea diferente al de cirugía, si hospitalización tiene mayor prioridad en la jerarquía de episodios, este incluirá las prestaciones relacionadas a la cirugía.

¿Entonces, cómo se determina que registros se asocian al episodio y cuales no? Al calcular un episodio se debe tener una columna que sume los registros. Esta puede ser un número de episodio, una factura, un número de identificación del paciente, etc. Por ejemplo, si se desea hacer seguimiento a episodios cortos, la factura o el número de episodio pueden ser buenas columnas para sumar. Si se desea hacer seguimiento a planes de largo plazo a través de múltiples meses, puede que el número de identificación del paciente sea apropiado.

Jerarquía

La jerarquía define que agrupadores tienen mayor prioridad al calcularse por episodio. En el ejemplo de la estancia y la cirugía se asume que la estancia tiene mayor prioridad que la cirugía; sin embargo, si la cirugía tuviera mayor prioridad que la estancia, todas las prestaciones asociadas se sumarían a cirugía.

¿Cómo utilizar diferentes unidades de conteo en AIS?

Para poder utilizar las diferentes unidades de conteo en Analítica Integrada Salud, se debe tener una columna de agrupadores con 60 o menos agrupadores. Al tener disponible esta columna, se debe seleccionar y posteriormente hacer clic en el botón Agrupar por episodios. Posteriormente, debe aparecer un menú para seleccionar la columna para sumar (esta puede ser el numero de identificación, la factura, el número de episodio, etc). Una vez seleccionados estos parámetros se puede continuar a seleccionar la jerarquía y las unidades de conteo. (Si se tiene un perfil cargado, los agrupadores automáticamente se ajustarán a las unidades predefinidas).

Debajo de la selección de columnas, los agrupadores pertenecientes a la columna de agrupadores deben aparecer. Cada agrupador se puede arrastrar a su unidad de conteo respectiva. En este caso, es importante que en la casilla de episodio, los agrupadores estén en orden de mayor prioridad a menor prioridad (de izquierda a derecha, de arriba a abajo). En el ejemplo, estancia tiene mayor prioridad que cirugía.